2 sept 2011

La Vendimia en Tierra Estella


Como sabemos es tiempo de vendimia, en algunas regiones incluso se han tenido que adelantar debido al cambio climático que desde hace tiempo está alterando el periodo de maduración de las uvas , pero eso es otro tema, hoy queremos daros a conocer una actividad enológica, gastronómica y festiva que se va a celebrar durante septiembre y octubre en Viana


Viana (Navarra). Un paseo con César Borgia

Termas y cascadas para aliviar el calor tras visitar esta villa navarra popularizada por el pariente de dos papas

Una escapada a Viana a estas alturas del año nos lleva a dos citas concretas. La primera, las fiestas de La Virgen de Nieva (que se celebran el domingo posterior al 8 de septiembre). La segunda, el Complejo Deportivo y Termal de la localidad, que en verano ofrece una piscina al aire libre con géiser, cascada, toboganes y burbujitas ideal para adictos a los baños de agua clorada, y el resto del año un balneario con vaso de hidromasaje, termas, saunas, baños turcos, frigidiarium… Todo lo imprescindible para quedar como nuevo y comenzar el curso.
Todo esto, claro, no lo conoció el famoso César Borgia, uno de los hijos del Papa Alejandro VI, descendiente de otro pontífice (Calixto III) e inspirador de ‘El príncipe’ de Maquiavelo. Los de Viana cuentan con una ruta señalizada por los caminos que anduvo en los últimos días de su vida (murió con 31 años). El muchacho estaba en la villa como capitán de los ejércitos de Navarra, en plena guerra entre agramonteses y beaumonteses, cuando fue asesinado.
Sus restos fueron primero enterrados en Santa María (el templo más importante de la villa, una fortaleza que comenzó a construirse en el siglo XIII), pero luego lo echaron a la calle. Tras muchas idas y venidas, vuelve a descansar en el interior, y una placa recuerda su historia en el suelo frente a la portada principal de la iglesia.
En el Camino
El templo se sitúa en la Rúa Mayor (la suma de las calles Santa María y Navarro Villoslada), una larga avenida llena de terrazas y balcones floridos. En un extremo está la Plaza del Coso, donde aun se celebran los encierros; allí está el llamado balcón de toros, desde donde las autoridades ven el espectáculo. En el otro extremo, se hallan las ruinas de la que fue la primera iglesia de Viana, San Pedro. Fue hospital de peregrinos. No hay que olvidar que Viana es la última parada del Camino de Santiago antes de entrar en Castilla.
La ciudad amurallada conserva aún buena parte de los muros defensivos y las puertas de acceso y algunos torreones. Palacios, iglesias y plazuelas de esta villa amurallada se reparten el interior del recinto, hoy tomado por gentes de paz que gustan de acercarse a la laguna de las Cañas, uno de los humedales más importantes de Navarra. Desde el observatorio de El Bordón se pueden ver las aves que invernan y nidifican en la laguna.

Recomendaciones

Viana (Navarra)