13 ago 2011

El PSN de Viana estudia impugnar el acuerdo que rebaja el sueldo de Galilea

Los socialistas critican la incoherencia de UPN y NaBai de ampliar por contra las retribuciones de los ediles
VIANA. El grupo municipal del PSN de Viana no descarta impugnar el acuerdo de pleno que el jueves aprobó reducir en un 40% el sueldo del alcalde de la ciudad, Gregorio Galilea, para pasarlo de 45.800 a 27.580 euros anuales. Los socialistas consideran que la moción, presentada con caracter de urgencia, no tenía tal urgencia. Por otra parte, califican de poco coherente por parte de NaBai y UPN que en el mismo pleno se aprobase ampliar las retribuciones de los concejales por asistencia a plenos o comisiones.
Aunque este periódico intentó ayer ponerse en contacto sin éxito con el alcalde, Gregorio Galilea, fuentes de la agrupación socialista de Viana indicaron ayer que la moción, que apoyaron los dos grupos de la oposición, NaBai y UPN, no les sorprendió ya que, como indicó la concejala de Hacienda y Administración del Ayuntamiento de Viana, Yolanda González (PSN) "la estábamos esperando, entraba dentro de lo previsible, lo que nos extrañó es que no hubiesen solicitado un pleno extraordinario antes". Desde el PSN vianés indicaron en este sentido que "durante la precampaña y toda la campaña electoral era uno de los temas más recurrentes, el sueldo del alcalde y otros comentarios. Vista esta actitud, ya veíamos que el interés de NaBai y UPN era el alcalde, veíamos que el sueldo era lo siguiente y así ha sido".
Sobre la decisión de rebajar el sueldo del primer edil, la concejala Yolanda González aseguró que "primero, lo considero injusto, porque es una dedicación exclusiva, todo el año y las 24 horas de cada día del año. La labor que hace es fundamental en el Ayuntamiento de Viana a la hora de reuniones, de moverse en Pamplona, de ganar subvenciones, etc. Creo que es una buena inversión y no puedo entender que se ponga de excusa la crisis económica y luego las asignaciones de los concejales se eleven".
La edil vianesa hace referencia a que, en el Pleno del jueves se aprobó también que los ediles sin dedicación exclusiva o parcial que asistan a los Plenos cobrarán 100 euros, y por la asistencia a las comisiones, 30 euros. En este sentido, desde el PSN critican por incongruente que "si se ha bajado una cosa por crisis no se debería subir otra". Así, Yolanda González señala que "se aprobó la obligatoriedad de convocar las cinco comisiones todos los meses, así como un Pleno ordinario, salvo en agosto. Si hacemos cuentas, cada concejal asiste al mes a cinco comisiones y a un Pleno. Si multiplicamos por doce meses hay que ver cuáles son las cuantías". Por ello, la propia Yolanda González señaló que "yo, junto con otra compañera de grupo, renunciamos el jueves a las retribuciones que nos pudieran corresponder".