12 ago 2011

UPN y NaBai aprueban reducir en un 40% el sueldo del alcalde de Viana


  • El socialista Galilea pasará de cobrar 45.800 a 27.580 euros años




  • La oposición dice que va acorde con la reducción del presupuesto y los ingresos



  • Fachada de la casa consistorial de la ciudad de Viana. (Foto: a. cenzano)

    
    Estella-Lizarra. Los dos grupos municipales que desde el pasado mes de junio forman parte de la oposición en el Ayuntamiento de Viana, UPN y Nafarroa Bai, consiguieron que se aprobase ayer por la tarde, durante la celebración de un Pleno, una moción de urgencia que obliga a alcalde, al socialista Gregorio Galilea, a reducirse el sueldo en 18.000 euros anuales, lo que supone, en porcentajes, alrededor de un 40%.
    A partir de ahora y hasta que finalice la legislatura, el primer edil, que tiene dedicación exclusiva, pasará de cobrar los 45.800 euros anuales estipulados a 27.580, más la Seguridad Social, dividido todo ello en 14 pagas. La propuesta salió aprobada con los cuatro votos de los regionalistas y los dos de la coalición nacionalista, y con los cinco en contra del PSN en un Pleno que se prolongó durante casi dos horas, hasta las diez de la noche.
    Desde Nafarroa Bai, su portavoz, Turi González, señaló que la propuesta era lógica, ya que "de 2008 a 2011 el presupuesto del Ayuntamiento de Viana ha pasado de ser de unos 13 millones de euros a 4,5 y los impuestos indirectos, de más de 500.000 a unos 88.000 en este año. Con la que está cayendo en este país, consideramos que es una propuesta lógica. Lo dijo el otro día el propio Roberto Jiménez, que en Administración Pública están estudiando crear un baremo para los sueldos de los alcaldes en relación con los ingresos y la población de cada localidad. Hay que adecuar la remuneración a la grave situación de crisis que estamos atravesando", dijo.
    La moción, presentada de forma conjunta por los dos grupos de la oposición, también estipula que los ediles sin dedicación exclusiva o parcial que asistan a los Plenos cobrarán 100 euros, y por la asistencia a las comisiones, 30 euros brutos. Desde NaBai también pidieron que se aglutinen las comisiones en menos días y rechazaron la crítica socialista de querer cobrar por la asistencia. "A los que somos autónomos, por ejemplo, nos sale mucho peor ir todos los días a una comisión a las doce de la mañana y cobrar 30 euros que estar trabajando", agregó González, quien comentó que el caso de la adecuación del sueldo en Viana es uno más, como ya sucedió hace unos días con la alcaldesa de Castejón.