28 jul 2011

Detenido en Viana un vecino de Oyón (Álava) de 21 años por un delito de lesiones

El arresto coincidió con la celebración de las fiestas patronales de la localidad

La Policía Foral detuvo el pasado domingo, 24 de julio, en Viana a un vecino de Oyón (Álava), de 21 años e identificado como M.E.P., por un delito de lesiones. La detención coincidió con la celebración de las fiestas patronales de la localidad.

Según consta en el atestado policial, en la madrugada del domingo 24 se produjo una pelea entre varias personas en las inmediaciones de un local de ocio en Viana. Dos de los implicados en el altercado resultaron heridos con diversas lesiones y ambos presentaros sendas denuncias por agresión.

Tras tomar declaración y analizar las lesiones ocasionadas por los implicados, la Policía Foral arrestó a M.E.P., acusado de un delito de lesiones; e impuso al otro implicado una falta administrativa por lesiones, según ha informado el Gobierno.

El Juzgado de lo Mercantil no admite el ERE de 133 despidos en Salcedo

no ve probadas las razones de extinción dadas por la empresa de viana
Reprocha al Gobierno que para hacer su informe no haya hablado con el comité
Los trabajadores de Muebles Salcedo protestan en junio por el cierre de la empresa.

El Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Pamplona no ha admitido el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de los 133 contratos en Muebles Salcedo de Viana por concluir que no están probadas las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción que alega la empresa, según se desprende del auto emitido por dicho Juzgado el 19 de julio y al que ha tenido acceso este periódico.
Pamplona: La empresa, dedicada a la fabricación de muebles, presentó concurso de acreedores voluntario el 22 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2011 solicitó el ERE de extinción a toda la plantilla "ante la inviabilidad del negocio", según dijo la dirección. En cambio, es ahora cuando el Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Pamplona no acepta dicha medida y desestima los argumentos presentados por la empresa, respaldados por la administración concursal y por la autoridad laboral, en este caso, el Gobierno de Navarra; y tiene en cuenta las alegaciones ofrecidas por el comité de empresa.
El auto manifiesta que "la entidad mercantil -Muebles Salcedo- no ofrece documentación alguna, ni ningún otro tipo de prueba, que acredite el descenso de ventas después de la declaración del concurso, ni la falta de pedidos, ni las gestiones llevadas a cabo para obtener financiación y la imposibilidad o la negativa a recibir éstas, ni el hecho de que otras empresas hayan captado a sus clientes. Es decir, no hay ni una sola prueba que acredite que la empresa es inviable".
Por su parte, en referencia al informe de la administración concursal, el auto resalta que en él se sugiere "la suspensión o la extinción parcial de algunos contratos, pero en ningún momento, como pretende la concursada, se indica que es necesario proceder a la extinción de todas las relaciones laborales. Al contrario en todo el informe se indica como solución más ventajosa la de llegar a un convenio con los acreedores y no a la liquidación de la empresa". Por último, en referencia al informe del Gobierno de Navarra, el auto señala que "tampoco aporta ningún dato o elemento nuevo, sin que siquiera haya oído a los representantes de los trabajadores -al comité-".
reunión y asamblea Tras conocer este auto el comité de empresa, compuesto por cinco delegados de UGT, dos de Solidari y dos de LAB, mantendrá hoy una reunión, y posteriormente realizará una asamblea con los trabajadores, en la que se expondrán los últimos avances en este proceso.
Salcedo, que todavía se encuentra en concurso voluntario de acreedores, conserva la actividad en Viana, y los empleados acuden a trabajar con normalidad tras haber estado regulados. Por el momento, la empresa no adeuda ninguna nómina a los 133 asalariados que componen la plantilla.