24 jul 2011

Calles a rebosar entre juegos de niños y comida de mujeres

Grupos de amigas compartieron una comida en la calle Tidón en la jornada de las "multicuadrillas"

Calles a rebosar a la hora del aperitivo -amenizado en la plaza de los Fueros por el grupo estellés Fresno- juegos infantiles y comida de cuadrillas de mujeres en la calle Tidón. Unas y otras estampas compartieron el sábado de fiestas en Viana, el ecuador de unas jornadas que tocan a su fin mañana con el día del Apóstol Santiago. El programa que reservó un espacio especial para los pequeños -destinatarios de la chocolatada y de los hinchables- lo hizo también para las 150 mujeres que se sumaron al menú al aire libre en una iniciativa "multicuadrillas" repetida hoy pero con signo masculino.

Entre un acto y otro, en su recién estrenada concejalía de Festejos, Deporte y Juventud, la edil Marta Tejada Arandia, nueva en el equipo del alcalde socialista Gregorio Galilea, se duplicaba a lo largo de la mañana del sábado para atender los distintos frentes antes de sumarse también a la comida. "Aprendo sobre la marcha y el concejal saliente -señalaba en referencia a Javier Bonafau- me está echando una mano, además de contar con el apoyo de mis compañeros", comentaba.
Comidas por separado
Hace unos seis años que las comidas que sientan a la mesa a cuadrillas diferentes de Viana se instalaron en el programa de sus primeras fiestas del verano, las que se celebran estos días en honor a la Magdalena. Primero, salieron grupos de amigas y, más tarde, se sumaron chicos que organizaban su cita el mismo día aunque las mesas se disponían en calles diferentes. Este año, se ha optado por jornadas diferentes, ayer con protagonistas femeninas y hoy de género distinto.
La logística, como la contratación del catering o el encargo de camisetas iguales para todas, recae cada año en un grupo diferente que cuenta para los preparativos con una subvención municipal. Al filo de las tres de la tarde, comenzaban a llegar al Tidón las primeras comensales, cuadrillas de amigas muy jóvenes en su mayor parte.

Jota de Julian Arina

Viana sale a la calle para disfrutar de los primeros encierros por La Magdalena


Las carreras y los quiebros propios de los encierros volvieron a asomarse ayer a las calles de Viana, en el segundo días de sus fiestas en honor de Santa María Magdalena.
Y ya no abandonarán la localidad navarra hasta el último día de los festejos, el próximo lunes, festividad de Santiago Apóstol.
Los vecinos y visitantes de Viana acudieron ayer por la mañana a medirse con las reses con la ilusión de recibir el primer encierro y con la energía obtenida tras degustar la tradicional pasta que reparte la Corporación en los portales de la plaza de los Fueros. Quienes no tuvieron ocasión de disfrutar ayer de los encierros, tendrán otra oportunidad hoy a las 14 y a las 20.30 horas. Además habrá comida de multicuadrillas y de mujeres, pelota, degustaciones y verbena.