12 jun 2011

Gregorio Galilea (PSN) mantiene la alcaldía al encabezar la lista más votada al consistorio

Será su cuarto mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento después de dos legislaturas con mayoría absoluta
Gregorio Galilea Arazuri volverá a dirigir el Ayuntamiento de Viana durante la siguiente legislatura, la cuarta consecutiva para él como alcalde y la quinta dentro de la corporación. El socialista juró ayer, de nuevo, su cargo por encabezar la lista más votada al consistorio -con 985 votos- y recibir el respaldo de sus cuatro compañeros de partido, más el suyo propio.
Por tanto, Galilea gobernará ahora en minoría después de dos mandatos con mayoría absoluta porque tanto en las elecciones de 2003 como en las de 2007 las urnas permitieron la entrada de ocho concejales de su partido en el Ayuntamiento de un total de once corporativos. No hubo esta vez, por tanto, sorpresas al no producirse una alianza entre los otros dos grupos de la oposición, el único acuerdo que hubiese apartado de la alcaldía al socialista tras doce años en este puesto.
Galilea, al término de la sesión, agradeció a todos los vecinos que le dieron su apoyo en las pasadas elecciones del día 22 de mayo. "Agradezco a las casi mil personas que me votaron y no quiero olvidarme de mi familia ni de los trabajadores ni compañeros que han estado conmigo durante este tiempo", indicó justo antes de lanzar el que siempre ha sido su reto. "Vamos a hacer una Viana más grande, mejor, más social y atractiva", calificó.
Entonces, el socialista recordó las obras que están pendientes de acometer (urbanizaciones y renovación de pavimentación de calles para las que ya se ha logrado el respaldo económico del Gobierno de Navarra), sin olvidar la importantísima actuación -como él mismo valoró- de mejorar el abastecimiento de agua potable en la localidad y en quince municipios más de la zona. "Ya se ha declarado como PSIS [Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal] y es una muy buena noticia dada la calidad actual del agua. Hemos luchado durante los últimos años para hacer esto realidad. Son 30 millones de euros", avanzó.
Galilea terminó su discurso tendiendo su mano a todos los grupos. "A todos los grupos os ofrezco desde el respeto mi trabajo. Aquí no venimos a pasearnos. Si hacemos que Viana prospere será un beneficio para todos", concluyó.
Su compañero de siglas Fernando Angulo Arnedo fue el encargado como presidente de la mesa de edad de entregarle la vara de mando. La también socialista Marta Tejada Arandia completó la mesa como vocal y edil más joven.
ALCALDE : Gregorio Galilea Arazuri (PSN) logró ayer la alcaldía con los votos de sus cuatro compañeros de grupo, más el suyo propio. Sigue, por tanto, al frente del Ayuntamiento por encabezar la lista más votada, teniendo en cuenta que las otras dos formaciones que formarán parte del consistorio (UPN y Nafarroa Bai) obtuvieron cuatro y dos votos respectivamente.
FÓRMULA: El socialista Gregorio Galilea juró su cargo, del mismo modo que sus compañeros de siglas Marta Tejada Arandia y Fernando Angulo Arnedo. Los otros dos ediles del PSN, Alberto Sáenz y María Blanca Yolanda González García, optaron por la fórmula de la promesa. Por otro lado, la cabeza de lista de UPN, Lucía García Abadía, también prometió, mientras los otros miembros regionalistas de la corporación (Javier Labeaga Pellejero, Raquel Sabando Bonafau y José Luis Murguiondo Pardo) juraron. Los dos concejales de Nafarroa Bai, Buenaventura González Sánchez y Jesús Ángel Arandia Miquélez, asumieron su cargo por imperativo legal.
INCIDENCIAS: La sesión comenzó a las doce del mediodía y duró aproximadamente media hora. Al acto de investidura en el salón de pleno acudieron más de medio centenar de personas.