8 jun 2011

Declarado PSIS el proyecto para abastecer de agua a Viana y Ribera Alta

Beneficiará a 16 localidades, las obras durarán 3 años y costarán unos 30 millones

ESTELLA-LIZARRA. La Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno foral informó ayer favorablemente sobre la declaración como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del proyecto de abastecimiento de agua a Viana y a la Ribera de la Mancomunidad de Montejurra, que afecta a un total de 16 municipios. Esta actuación plantea como objetivos fundamentales mejorar el abastecimiento a las localidades de la zona próximas al río Ebro (Lazagurría, Mendavia, Lodosa, Sartaguda, Cárcar y Andosilla), asegurar la dotación de infraestructura hidráulica de la zona comprendida entre Mendavia y Lodosa, e integrar a Viana en el sistema general de abastecimiento de Mancomunidad.
Para cumplir dichos objetivos se procederá, entre otras cosas, a desarrollar las siguientes actuaciones: instalar una tubería desde la conexión de Sorlada hasta Andosilla; un nuevo ramal para abastecer a Viana; conectar la tubería de impulsión del bombeo a la nueva tubería planteada; captar un nuevo pozo junto al existente en Mendaza; instalar 60 kilómetros de nuevas tuberías de función dúctil; construir dos nuevos depósitos, uno de 1.500 m3 en Lazagurría y otro de 3.000 m3 en Andosilla; así como ampliar el de Viana con dos vasos de 3.000 m3 de capacidad total. Estas instalaciones se suman a la red de abastecimiento existente, compuesta por el depósito regulador, el pozo de Ancín y las tuberías.
Las obras del PSIS tendrán una duración de tres años y un presupuesto de unos 30 millones de euros. Los municipios que se verán beneficiados son: Mendaza, Sorlada, Mues, Los Arcos, Piedramillera, El Busto, Sansol, Lazagurría, Torres del Río, Bargota, Viana, Mendavia, Sesma, Lodosa, Cárcar y Andosilla.