6 abr 2011

XXIV Feria de Artesanía

El 17 de abril en Viana, se celebrará la XXIV Feria de Artesanía. Habrá más de 40 artesanos y podremos ver oficios tradicionales, además de una exposición sobre el torneado. Los niños disfrutaran con los talleres y las actuaciones musicales. Animaros y venir a la XXIV Feria de Artesanía de Viana.


Apirilaren 17an Vianan, XXIV. Artisautza azoka izango dugu Vianan. 40 artisau baino gehiago izango dira, tradiziozko lanbideak ikusi ahal izango ditugu eta torneaketaren inguruko erakusketa egongo da. Haurrak tailerrekin eta musika emanaldiekin primeran pasako dute. Anima zaitezte eta etorri Vianako XXIV. Artisautza Azokara.

VIANAKO XXIV. ARTISAUTZA AZOKAKO EGITARAUA




 
ERENTZUN FUNDAZIOA

La plantilla de Salcedo exige el patrimonio para poder hacerse cargo de la empresa

Los trabajadores buscan negociar a cuatro bandas con los administradores, gerencia y Gobierno
José Manuel Salcedo, José Mejías y José Miguel Martín. MONTXO A.G.


Los 132 trabajadores de Salcedo se preparan para días y semanas difíciles, para la recta final de la negociación en la que se decidirá la liquidación de toda la empresa, que está en concurso voluntario de acreedores, o en el mejor de los casos, una reestructuración que los reduciría a entre 85 y 90 trabajadores.
Más de la mitad de la plantilla acudió a una reunión convocada ayer por UGT para consensuar una respuesta a la propuesta verbal realizada por la empresa tras la elaboración del informe concursal, la de traspasar las acciones a los trabajadores con el fin de que creen una cooperativa para gestionar la empresa.
Pese a que está en concurso de acreedores, el activo de la empresa es mayor que el pasivo, ya que sus deudas ascienden a 7,5 millones (1,5 de ellos se debe a los trabajadores), mientras que por otro lado tiene un patrimonio inmobiliario compuesto por fábricas, terrenos y pisos que estaba valorado en 2009 entre 11 y 12 millones. El valor del capital social de la empresa asciende según los datos del informe concursal a 1,5 millones, exactamente el importe que se adeuda a los trabajadores.
Por ello, los trabajadores sólo aceptarán hacerse cargo de la empresa y sus deudas si al mismo tiempo se traspasa a la cooperativa el patrimonio inmobiliario que permitiría salvarla. Esta es la postura que la fuerza mayoritaria del comité, UGT, transmitirá hoy al resto de sus miembros, representantes de ELA y LAB, para tratar de llevar una respuesta conjunta el próximo jueves, fecha tope que había puesto la empresa, ante la dirección. Como alternativa Muebles Salcedo sólo ofrece una salida, la liquidación paulatina. "No hay plan B", concluyó José Mejías, secretario regional de la federación MCA de UGT, que dirigió la reunión.
Sin embargo, existen pocas esperanzas de que la empresa acepte la condición de la plantilla, puesto que se han tratado de sortear las dificultades económicas sin hacer uso de ese "colchón", como fue definido. "Todo esto se podía haber evitado si hace año y medio se hubiese vendido un tercio de ese patrimonio, como propusimos, para hacer un plan de prejubilaciones. En lugar de eso se arrancó un último esfuerzo económico a los trabajadores, con reducciones de salario del 30% y del 20% para no caer en el agujero. A la vuelta de año y medio estamos en el mismo sitio", criticó Mejías.
Una parte importante de la plantilla acudió a la reunión convocada en el salón multiusos de Viana. MONTXO A.G.


El papel del Gobierno
El líder sindical recordó que el mismo informe concursal reconoce que la empresa no tomó las medidas oportunas que hubieran permitido salvarla en 2009 y 2010. Precisamente por eso, ahora se piensa que la única vía es la recapitalización y la reestructuración. "Vamos a pelear con uñas y dientes para exigir un plan de viabilidad", continuó Mejías. Ayer mismo el Gobierno de Navarra llamó al sindicato para informarse de la situación de la empresa, en la que también tiene cierta implicación, por el aval de 600.000 euros concedido a través de Nafinco en 2010 más otras deudas anteriores que ascienden a otros 200.000 euros.
Desde UGT se quiere abrir de inmediato una negociación a cuatro bandas en la que intervengan no sólo el comité y la empresa, sino también los administradores concursales y el Gobierno, con el fin de buscar una salida pactada. "Si eso no se consigue habrá que presionar con movilizaciones".
Pero sobre los trabajadores también pende la espada de Damocles de que si no hay visos de un plan de viabilidad en quince días el juez puede decretar la liquidación, una salida hacia la que también podría encaminarse la empresa. Para ese caso también se ha trazado una línea roja, y es que las indemnizaciones se calculen con el 100% del salario bruto del que los trabajadores partían antes del recorte y que aún se sigue aplicando pese a las denuncias ante la jurisdicción laboral.

CLAVES

1 Una evolución económica negativa. Los números rojos de la empresa se van agravando con el paso del tiempo. En 2009 Muebles Salcedo perdió 812.000 euros y al año siguiente las pérdidas habían aumentado al 2,72 millones.
2 Interrogantes en la Seguridad Social. Pese al exhaustivo informe económico realizado los administradores no han podido determinar la deuda de la empresa con la Seguridad Social. Tampoco se sabe a cuántos ha cotizado por el 100% de su salario.