30 mar 2011

Los ayuntamientos navarros con DO Rioja están a la espera de que Turismo apoye su ruta del vino

los consistorios cuentan ya con el proyecto, presupuestado en 650.000 euros
Las localidades impulsoras recuerdan que un tercio de las viñas de Navarra pertenecen a esta denominación

estella-lizarra. Los ayuntamientos de las localidades navarras que cuentan con la Denominación de Origen Calificada Rioja esperan a la decisión del departamento de Turismo del Gobierno de Navarra de apoyar la ruta en torno al vino en la que trabajan desde hace meses. Los municipios impulsores cuentan con el proyecto de la ruta, presupuestado en 650.000 euros y esperan que el Ejecutivo foral se involucre "teniendo en cuenta que un tercio de las viñas de Navarra son de DOC Rioja", recuerda Alberto Sáenz, concejal de Viana.
Los ayuntamientos confían en "que el Gobierno de Navarra se moje y apueste por esta idea como lo ha hecho con la ruta del vino de DO Navarra. No pedimos ni más ni menos, sino que se contemple igual nuestra ruta", señala el edil vianés.
Como se recordará, este proyecto partió de los municipios incluidos en esta denominación, con el Consorcio Turístico de Tierra Estella como entidad gestora de la ruta. Con la creación de este producto turístico, los ayuntamientos quieren impulsar el conocimiento de sus localidades con un recorrido que conjugue gastronomía, viticultura, patrimonio cultural y productos. En esta línea, el citado concejal de Viana indica que "se trata de que la gente vaya a los pueblos y además que tenga actividades para hacer". Alberto Sáenz apunta al interés que el proyecto ha suscitado en el tejido económico y social de la zona. "Por ejemplo en Viana contamos ya con 70 interesados, entre restaurantes y bares, tiendas especializadas, empresas, comercios, vinotecas, etc y por supuesto las propias bodegas. Incluso podrían entrar museos, ya que esto es algo que está abierto a todo el que quiera participar relacionado con la viticultura".
a la espera Los impulsores del proyecto están a la espera de mantener una reunión con representantes del departamento de Turismo, un encuentro que ya han solicitado, pero que, por el momento, no ha recibido respuesta por parte del Ejecutivo. Alberto Saénz indica que "una vez planteada la idea y que ya contamos con el proyecto redactado se trata ahora de lo más complicado, buscarle financiación". Sobre los 650.000 euros en los que está presupuestada la actuación, el objetivo es ir invirtiéndolo por fases en un plazo de cuatro años.
Los ocho municipios navarros acogidos a la DO Rioja están en Tierra Estella y son Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Viana. Estos ayuntamientos pertenecen a la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN).
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/03/30/vecinos/estella-y-merindad/los-ayuntamientos-navarros-con-do-rioja-estan-a-la-espera-de-que-turismo-apoye-su-ruta-del-vino