26 feb 2011

La Asociación de Vecinos denuncia "los atropellos urbanísticos" en Viana



viana. La Asociación de Vecinos de Viana denunció ayer de forma pública "los abusos y atropellos urbanísticos a muchos de los vecinos por parte de este Ayuntamiento". El colectivo hizo referencia a la "indefensión" que en su opinión estos vianeses sufren ante algunas actuaciones del Consistorio que preside Gregorio Galilea (PSN).
La Asociación de Vecinos relató algunas de las actuaciones urbanísticas llevadas a cabo por el Ayuntamiento vianés. Entre ellas se encuentra por ejemplo el denominado Vial del Hoyo, sobre el que los afectados indicaron que "el Ayuntamiento decidió un buen día realizar este vial para unir directamente la Fuente Vieja y el Calvario atravesando parcialmente la calle del Hoyo". Para la asociación, esta decisión se debió al objetivo de "unir el pueblo actual con una urbanización fantasma", en referencia a las viviendas proyectadas en el entorno de las piscinas municipales, y que a día de hoy no se ha construido en su totalidad.
Los vecinos hicieron referencia a la financiación de este nuevo vial: "El Ayuntamiento decidió optar por el sistema de obligar a los propietarios a ceder el terreno gratuitamente. Así, se dijeron, diseñamos y realizamos a nuestro criterio y que paguen los gastos los propietarios, a los que el Ayuntamiento ha seleccionado cuidadosamente".
Los afectados denunciaron el aumento del presupuesto en esta obra. "El primer proyecto aprobado en 2006 es de 495.000 euros, posteriormente se hace otro que pasa de 845.000, que es lo que religiosamente hemos pagado, más el terreno. Pero al final, la cantidad a pagar se eleva a 1,08 millones de euros, algo que no estamos dispuestos a aceptar. Se ha incrementado en un 119% sin consultar a los afectados", señalaron. Los propietarios denuncian que "el metro2 de este vial ha costado 328 euros, a este precio no sale ni la calle Serrano de Madrid".
El proyecto afecta económicamente a 28 vecinos. Varios de ellos aseguran sentirse "discriminados y víctimas de las decisiones dictatoriales de este Ayuntamiento", e indicaron que "toda la documentación está en el Tribunal Administrativo de Navarra a la espera de resolución".
el arenal Por otra parte, la Asociación de Vecinos de Viana citó el proyecto para desarrollar el sector RS1 de El Arenal. El Consistorio vianés aprobó el 10 de febrero el Plan Parcial, al que 50 pequeños propietarios se oponen "por considerar que no responde a la necesidad real de vivienda sino a otros intereses". Estos propietarios rechazan la actuación "por falta de viabilidad económica, ya que en otros sectores de la ciudad ya desarrollados no ha comenzado la construcción de viviendas". En esta línea, los vecinos desvelan que "en plena explosión de la burbuja inmobiliaria, con las ventas bajo mínimos, el Plan Parcial plantea en esta zona 818 viviendas frente a las 548 que planteaba el Plan General". Asimismo, indican que "el Plan Parcial recalifica como urbanizables terrenos que el Plan General calificaba como rústicos".
Para este grupo de propietarios "con el proyecto de reparcelación aprobado gana el Ayuntamiento, porque regulariza la situación de la Escuela 0 a 3 años, que está construida en terrenos dotacionales del sector SR1 sin estar desarrollados los instrumentos del planeamiento". Estos vecinos aseguran que con este proyecto "pierden los propietarios", ya que añaden que "se les quita la propiedad de los suelos que aportan, asignándoles un 35% en parcelas situadas donde la junta de compensación estime. Dichas parcelas están de forma virtual en los planos. Si no se urbaniza habremos perdido la propiedad del suelo. Si se urbaniza la mayoría de los pequeños propietarios no podríamos hacer frente a los costes de indemnizaciones y urbanización".
Además, la asociación recordó el caso de la calle Fuente Vieja, en la que los vecinos siguen sufriendo humedades en sus viviendas "a raíz de las obras realizadas por el Ayuntamiento, que sigue sin asumir su responsabilidad".