10 feb 2011

Fomento retoma las obras de la conexión de la A-12 con Logroño

Once empleados temporales de Kraft Foods en Viana temen que no se les va a volver a llamar por un cambio en la política interna de la empresa.

La consejera Alba confía en que ahora continúen ininterrumpidamente hasta completarla en 201

La fuese la carretera principal en este trayecto, la NA-1110, también se moderniza con rotondas


A semejanza de las antiguas puertas que daban acceso a la ciudad, Viana ha hecho de la rotonda un punto de acogida para el viajero al decorar la rotonda con un dintel de piedra de más de 500 años de antigüedad que rescató de las proximidades de El Sequero. Un troquel de acero anuncia la llegada al Principado de Viana, un título que el Ayuntamiento ha querido rescatar para acentuar el carácter histórico de la ciudad y la importancia de su papel como puerta de entrada del antiguo Reino de Navarra. Detrás de esta inscripción posaron ayer Román Felones, José Manuel Castillo, Luis Rivas, Gregorio Galilea, Laura Alba, Roberto Jiménez, Conchi Pérez, Javier Bonafau, Miguel Pardo y José María Ortiz. En segundo plano en la foto aparecen Eduardo y Jesús Samaniego, José María Los Arcos, Esperanza Cariñanos, Alberto Sáenz y Blanca González.

Los retrasos, esperas e incertidumbres sufridos con motivo de las obras de conexión de la A-12 con Logroño parecen haber llegado a su fin. Por indicación del Ministerio de Fomento la empresa adjudicataria, la UTE de IC Construcción con Acciona Infraestructuras ha retomado las obras que se vieron interrumpidas antes del verano, según explicó ayer la consejera de Obras Públicas Laura Alba, que acudió a Viana para la inauguración de la rotonda en la salida de la NA-1110 hacia Logroño.

La consejera recordó que Obras Públicas había intentado por todos los medios que la conexión estuviese terminada para el año 2011 insistiendo ante Fomento para la firma de un convenio que finalmente el ministerio ha terminado por eludir, ya que los últimos Presupuestos del Estado difirieron las inversiones hacia los años 2011 y 2012. "Eso nos obligó a adaptar el convenio y a reajustar las cantidades que habíamos consignado nosotros también", explicó Alba. "Ahora que se han retomado las obras deberían avanzar sin interrupción hasta que concluyan el año próximo". La consejera lamentó el parón de los últimos meses. "Lamentablemente hay algunas tareas, como algunos movimientos de tierra, que se pierden al haber pasado el tiempo y que habrá que volver a repetir", indicó.

11 MILLONES Es el presupuesto que se destinará a las obras de la conexión de la autovía en el año 2011
1 El presupuesto total. La obra de la conexión está presupuestada en 71,3 millones, de los que 53,7 millones, es decir, el grueso de la obra, se desembolsarán el año que viene, 2012. Este año se arrancará con una asignación menor, de 11 millones de euros
2 Lo que queda por hacer. La conexión es el tramo final de la autovía, que va desde el enlace de Viana hasta Logroño. Es un tramo en forma de Y de 6,45 kilómetros, aunque el tramo que discurre en Navarra es de sólo de 1,85 kilómetros. El resto de la conexión se construirá sobre suelo riojano.

Nuevos accesos en Viana
La que fuese la antigua carretera principal entre Pamplona y Logroño, la actual NA-1110 fue la protagonista del día con el estreno de una glorieta que da mayor seguridad a la intersección con la carretera NA-730 Viana-Aguilar de Codés , que se ha realizado mediante un convenio entre el departamento de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Viana, financiada con dos enmiendas de PSN en los años 2010 y 2011. La adjudicación a la empresa Construcciones Samaniego se hizo por 247.000 euros.
En el discurso de inauguración se recordó que hace apenas dos años en el estreno de la rotonda de entrada de la ciudad se planteó la mejora de éste otro punto, cuya solución ha llegado en un plazo más breve de lo habitual. A los problemas de seguridad que creaba el hecho de que en el cruce original había que realizar dos giros a la izquierda invadiendo el carril contrario se suma la proximidad de la glorieta a la fábrica de Kraft Foods, con acumulación de vehículos en los horarios de cambio de turno, como explicó el director de la obra por parte de Obras Públicas, José Manuel Castillo. El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, atribuyó la celeridad en parte a la insistencia del alcalde, Gregorio Galilea, a la hora de conseguir proyectos para la ciudad, mientras que la consejera de Obras Públicas destacó el énfasis que el departamento pone también en las pequeñas obras locales. "Son para nosotros tan importantes como las autopistas o autovías", recalcó Alba.
La nueva glorieta, que se ha ejecutado en un plazo de tres meses, tiene un radio de 12 metros y dos carriles de 4 metros cada uno. La longitud de la actuación es de 170 metros.

LA visibilidad de un acto público como la inauguración de la rotonda se convirtió ayer en escenario de un asunto muy distinto, una protesta laboral emprendida por diez de los once trabajadores temporales de la fábrica de galletas Kraft Foods de Viana que temen que la ETT que hasta ahora les ha contratado durante años no les va a volver a llamar por un supuesto cambio en la política interna para impedir que los familiares de los mandos intermedios trabajen en la planta a partir de ahora.

"No nos han dado ninguna explicación. A mí el viernes tras el turno de mañana me dijeron, "el lunes no vuelvas a trabajar", sin ninguna explicación más. Por la tarde ya se empezó a rumorear que se le había dado una lista a Adecco de gente a la que no se debía volver a llamar porque algún familiar nuestro es mando intermedio", relató Irene Bonafau Navarro, una de las diez empleadas que junto con Carmen Alberdi Martínez, Asunción Gonzalo Martínez, Javier Rubio Alsasua, Magdalena Soto Zuazola, Teresa Monreal Briones, José Javier Ruiz Esquide, Lourdes Vidarte Albina, Marta Torres Terroba y Ana María Martínez Verano protagonizaron ayer la protesta.
Años de temporalidad
Aunque se trata de contratados temporales son gente que lleva años en la empresa. La trabajadora citada en primer lugar suma nueve años en la empresa, mientras que la última ha estado yendo a trabajar durante 15. "Es un castigo indiscriminado por alguna causa que desconocemos" indicó Ana María Martínez, que se muestra totalmente segura de que la empresa no les va a volver a llamar. "Y no es que no haya trabajo. Para el lunes ya habían cogido a gente nueva por ETT porque esta fábrica no para", apuntó Bonafau. A todos les parece mal la hipotética nueva política. "Esto es un pueblo y aquí casi todos somos familia", se quejaban.
Para terminar de certificar que sus temores son reales los empleados pensaban solicitar también una reunión con la dirección de la planta.