3 feb 2011

La dirección de Muebles Salcedo plantea mantener la rebaja salarial del 30%

La propuesta de la empresa en situación concursal se ha remitido por escrito al comité

La compañía también ha notificado que existe un excedente de plantilla, que rondaría el medio centenar de trabajadores

Poco más de un mes después de la aceptación del concurso de acreedores por parte del Juzgado, la dirección de Muebles Salcedo de Viana ya ha hecho llegar a los trabajadores algunas de las condiciones que considera necesarias para la recuperación de la rentabilidad en la empresa. En un escrito remitido al comité ha planteado el mantenimiento "sine die" de la rebaja salarial del 30% que los trabajadores aceptaron de forma temporal y que debía concluir en el año 2013.

Al mismo tiempo, también se reconoce que sigue habiendo un excedente de plantilla que en el comunicado no se fija expresamente, pero que, según las indicaciones transmitidas a los representantes de los trabajadores podría rondar las 50 personas. La plantilla de Muebles Salcedo tiene actualmente 140 trabajadores.
La petición de estas dos medidas certifica que los males que padece la empresa desde el comienzo de la crisis lejos de curarse se agravan. Para esquivar la primera amenaza de un recorte de plantilla de 45 personas en el año 2009 los trabajadores accedieron a rebajar temporalmente su salario en un 30%, una medida que según las condiciones acordadas con la empresa seguiría en vigor hasta el año 2013.
Sin embargo, la dirección pone ahora sobre la mesa la necesidad de aplicar los dos remedios a la vez, el recorte del salario y de la plantilla como vía para salir de la crisis. Desde UGT, el sindicato mayoritario en el comité, se ha criticado la notificación realizada por la empresa, ya que sus términos son muy poco concretos y generan aún más dudas en una situación delicada. De hecho, no se aclara el horizonte temporal en que se mantendría la rebaja, aunque tampoco se llega a reconocer que pueda tener carácter permanente. Lo mismo sucede respecto a la reducción de plantilla, ya que en el texto escrito no se recoge una cifra explícita sobre la que comenzar a negociar.
Además esta notificación se ha realizado a los trabajadores antes de que éstos tengan conocimiento de la situación económica real que atraviesa la empresa. Ni el comité ni los representantes sindicales han tenido acceso todavía a la documentación relativa al concurso de acreedores y, por lo tanto, desconocen las pérdidas y el pasivo que a día de hoy acumula la fábrica de muebles.
Próxima reunión
Precisamente por ello el comité ha solicitado una reunión con los administradores concursales para solicitar toda esta información, un encuentro que se ha fijado para la semana próxima.
Precisamente los trabajadores en conjunto son uno de los principales acreedores de la empresa en virtud del acuerdo de reducción de salario, para el que se fijó un calendario de devolución de esas cantidades, que por tanto, son una deuda contraída por la empresa. Sólo en el primer año de salario reducido se calculó que el ahorro de la empresa sería de 1,25 millones, aunque después los tendría que devolver.